Personal branding o como hacer tu propia marca personal

Hoy en día hay una revolución creada en torno a las redes sociales, blogs, marketing digital, comunity manger, el social media esta en auge, y todos los que nos dedicamos a esto tenemos una labor que hacer al respecto. 


Desde el chico de una pequeña villa que quiere abrirse paso poco a poco (ese soy yo), al gran gurú de internet que tiene una experiencia ya contrastada y le llaman para hacer pomposas conferencias, queremos hacer marca. Los más angloadictos lo llaman "Personal Branding", que como diria el gran Leopoldo Abadia en su "teoría ninja", queda más bonito.



Por supuesto es un trabajo arduo que nos lleva a engancharnos desde primera hora de la mañana, algunos hasta por la noche, a Twitter, Facebook, etc.  Y no sólo esto, también a leer libros interesantisimos sobre gente que lo ha conseguido y es erudito en ello.

Pero, ¿Que es eso de hacer marca?,
Hacer marca es ser alguien en la cabeza de tus clientes, y claro en esto del marketing, tus clientes son todos, cuanta más gente de tu sector te conozca, más marca habrás hecho. Por supuesto hay mil maneras de hacer tu personal branding:

  • Herramientas:
    • Tu blog
    • Tu Facebook.
    • Twitter.
    • Tu web profesional.
    • Tu Pinterest.
    • Tu espacio en Posterous.
    • Tu, tu tu tu tu.......jajajaja.
Hay mil cosas que puedes hacer para ser más conocido, más marca. Todas ellas importantes, todas ellas un trabajo, parte de tu trabajo. Por supuesto, este personal branding es complicado, @OscaDS no llegó a ser quien es de la noche a la mañana. No tengo el placer de conocerle, pero supongo que en su vida habrá tenido que currarse mucho su marca personal, porque el ya es marca.

Pero vayamos a otros puntos que en mi humilde opinión, forman parte de crear tu personal branding. Ya he comentado herramientas a la hora de manejar tu marca personal, hay mil más seguro. Pero lo que yo creo que más te beneficia, y es algo en lo que yo también he hecho hincapié en mi marca personal "LuisMiVM" es encontrar colaboradores, padrinos, amigos, compañeros.. 


Un padrino o colaborador, como ya comentamos en mi post de busqueda de empleo ,es alguien que dará fuerza a tu personal branding, utilizas su marca y el o ella utiliza la tuya. Eso te dará reconocimiento, si el o ella ya lo tiene y será reciproco.

Una buena manera de encontrar estos colaboradores o padrinos es realizar colaboraciones en su blog y por supuesto pedirle que haga colaboraciones en el tuyo. Cuanto más importante sea su blog, más repercusión tendrá tu post y más beneficio sacarás en tu marca.


Yo recientemente he tenido el placer de conocer, gracias a mi amiga @Lauralofer (diseñadora gráfica genial), a nuestros amigos de Wiseri. Esta web de búsqueda de empleo relacionada con internet, tiene un blog, y ahí, gracias a @sgeuter ha sido donde yo he publicado mi primer post de colaboración. Acercaos y hecharle un vistazo, así Wiseri tendrá más repercusión y yo también, jeje.

Por supuesto estaré encantado de que @Lauralofer y @sgeuter tengan su huequecito en mi blog en forma de post, al fin y al cabo esto es reciproco.


Otras formas de hacer marca y que ahora se utiliza bastante es contestar preguntas en Linkedin. Esta red social ideal para buscar empleo, tiene una sección de preguntas y respuestas. No temáis, no sólo para gente de social media o tecnología, hay preguntas de todo tipo. Esta también es una buena manera de hacer crecer nuestra marca.

Por supuesto este trabajo es sino diario, casi. Hay que tener en cuenta de que nuestro personal branding pertenece a nosotros, es algo vital para seguir creciendo y nuestra intención no es salir en la tele, que también, sino que nos conozcan. Diferenciarnos del resto, al fin y al cabo, eso nos hará conseguir mejores trabajos.

Algunos consejos de Twitter


Hay gente que cree que para darse a conocer, es bueno publicar noticias "a troche y moche", sin mirar lo que está ya publicado, puedes cometer el error de publicar algo que acaban de publicar, pero de vez en cuando, y eso es muy importante, crea tu propio contenido.

También hay mucha gente que lo que hace es retwitear, una y otra vez, casi es lo único que hace. Esto está muy bien, pero claro, trabajatelo un poquito, tus seguidores se darán cuenta tarde o temprano de que no generas contenido y acabaran por dejarte.

Una interesante opción, es citar el tuit de alguien para publicar una opinión al respecto. También hacer #FF (folow friday), pero claro es algo que sólo repercute en a quien tu sigues y aconsejas a tus seguidores que les sigas, con suerte y tiempo tú seras a quien pongan tus seguidores un #FF.



Realizar un trabajo exhaustivo sobre vuestro personal branding, conseguir ser marca, será muy beneficioso para vosotros, por mi es todo por hoy. Por supuesto habrá muchas cosas más que puedes hacer, si tienes comentarios al respecto no dudes en hacerlos.
Un saludo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario